¡Hablemos de Literatura infantil!

"Para que un maestro logre mostrarse como un apasionado de la literatura, tiene que ir más allá de saber la asignatura, desbordar el currículo y los libros de texto, atravesar las fronteras de la escolaridad"

Fernando Vasquez

sábado, 24 de marzo de 2012

“los debates teóricos hasta los años 80” de Teresa Colomer

Sesión I
El debate inicia con dos situaciones:
-Sobre si los libros infantiles podían considerarse literatura
- sobre la polémica si la literatura infantil tenía que estar configurada por las obras de reconocida calidad.

¿Función literaria o función educativa?










Literatura infantil y juvenil vs. Verdadera literatura.
La polémica se centró en la posibilidad de otorgar carta de naturaleza literaria a los textos dirigidos a niños y niñas.

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
VERDADERA LITERATURA
 Los estudios de libros infantiles han tendido a definirse constantemente por oposición respecto de las características de la literatura de adultos.
                    
Se presentan autores que niegan con contundencia la denominación de “Literatura” para estos textos.
Los textos para niños tiene elementos extra-estéticos, curiosidades, aventuras, acciones audaces y guerreras. (Benedetto).

Años 70 la literatura infantil  fue considerada como un texto literario menor.

Años 90 Se inició la búsqueda de marcas de literariedad en los textos y se reivindicaron algunas de  especificas. (otorgaran la categoría en la valoración literaria)(Poslaniec, 1990).

La infravaloración literaria no ha sido nunca teorizada ni defendida explícitamente.

Arte puro que para ser saboreado requiere, madurez de la mente, ejercicio de atención y experiencia psicológica. (Benedetto Croce)

Años 60, la teoría Literaria ofrece una nueva formulación del concepto de “Literatura” y le otorgan la función poética y se dedicaron al estudio de las marcas lingüísticas que la caracterizan.

Años 70  los textos literarios se caracterizan por su “literariedad”

Autores como (Carandell, 1996) opinan que el acceso de los niños y niñas a los textos literarios depende de sus posibilidades de comprensión lingüística y de la adopción de experiencias temáticas a su experiencia vital.





La polémica sobre el carácter literario se mantuvo hasta los años setenta.
¿Qué criterios hay que tener en cuenta para la crítica y valoración de los libros infantiles y juveniles?
Fue la pregunta decisiva para qué se conformaran dos bandos.

Book people
Children People


VALORACION TEXTO

“verdadera literatura”

Establecieron una jerarquía literaria y un corpus canónico de los mejores libros a partir del análisis de criterios de calidad literaria.





CONSIDERACIÓN  LECTOR

“Desarrollo psicológico”

Establecieron una valoración a partir de las experiencias de los libros que gustan a los niños y niñas.


Se mantiene un equilibrio, ya que es difícil anular uno de los dos criterios.  Porque la Book people no está ignorando los niños pero considera de poca importancia el valor que le puedan dar a los textos y la Children people si le interesa los textos de calidad pero se centran más en el lector.
Pero se continuaba con la misma inquietud del inicio ¿Cómo seleccionar los libros de manera que exijan un esfuerzo de interpretación, pero sin convertirse en una complejidad para los destinatarios?

 Hasta años 80

Se escogieron en “principio” libros de calidad analizando su valor literario.

Los autores reivindicaron la escritura “para sí mismos” o  “para el niño que fueron”






Asunción de la inferioridad literaria de la literatura infantil

También fijó su atención en aspectos literarios en los años 60 y 70 que respondían a las demandas generadas por los medios educativos.


Se ofrecieron (guías, selecciones,reseñas) adecuados a las
necesidades de los educadores.
Pero se corre el peligro de dar libros sólo por entretener (Alderson,1969)


Abandono de reflexión teórica
Practicismo de animación lectora.
 



A partir de 1985, se fusionaron los dos tipos de criterios.
En la frontera de los sesenta. Se tomó una nueva  formulación de “campo literario” (Bourdieu,1966)
Los esfuerzos se centraron entonces, más que  en buscar marcas literarias, en definir los rasgos específicos de la literatura para niños y en juzgar las obras según su éxito en el uso de las convenciones del género.

LIJ como campo literario
especifico
LIJ como comunicación histórica
 Reconocimiento de la literatura infantil como un campo literario especifico (género literario)

Se centran en definir los rasgos específicos de la literatura para niños y en juzgar las obras según su éxito en el uso de las convenciones del género.


Se propuso que los criterios se centraran unos  en el texto y  otros en el lector.


Se relacionan: emisor, destinatario, mensaje, código, y realidad a la cuál emisor y destinatario se refieren.(Soriano)

Se inicia un entendimiento de la literatura infantil y juvenil como una forma específica de comunicación literaria.

“comunicación” hecho histórico siempre cercano  a la literatura infantil que puede unificar a los hombres adultos y niños. La literatura popular, las creaciones folklóricas o tradicionales poseen un atractivo que parece enriquecerse con el tiempo, cada época aporta, cada hombre aporta.


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