¡Hablemos de Literatura infantil!

"Para que un maestro logre mostrarse como un apasionado de la literatura, tiene que ir más allá de saber la asignatura, desbordar el currículo y los libros de texto, atravesar las fronteras de la escolaridad"

Fernando Vasquez

lunes, 26 de marzo de 2012

LAS HADAS LOS PREFIEREN IMAGINATIVOS

Después de leer el debate de los textos " Las hadas las prefieren rubias" y "las hadas los prefieren imaginativos"







Me inscribo entre los seguidores de los cuentos de hadas y  estoy de acuerdo con la posición del autor Luis Darío Bernal, porque cuando se lee un cuento de hadas a un niño, este  puede aprender mucho más sobre los problemas internos de los seres humanos, y sobre las soluciones correctas a sus dificultades en cualquier sociedad; de  modo que  pueda comprender inconscientemente, porque los cuentos  transmiten el mensaje de la lucha contra las dificultades de la vida,  que es a veces inevitable y que si se enfrentan a ellas se puede salir victorioso. 

 Así mismo, los cuentos de hadas ejercen una función liberadora y formativa para la mentalidad infantil, Según Bettelheim al identificarse con los mismos personajes de los cuentos, los niños comienzan a experimentar por ellos mismos sentimientos de justicia, fidelidad, amor o valentía; no como lecciones impuestas sino como parte de la aventura de vivir.
También se toman muy en serio los problemas y angustias existenciales y hacen Hincapié en ellas directamente; la necesidad de ser amado, el amor a la vida y el temor a la muerte, además dichas historias ofrecen soluciones a la vida y a la muerte.

Por lo anterior resulta importante, en el contexto donde vivimos amenazados por una feroz violencia e indiferencia, incitar a los niños y jóvenes para que retomen esa bondad y heroísmo que reina en los cuentos de hadas y que puedan tomársela muy en serio. Parece evidente que los valores  morales se pueden transmitir a través del ejemplo y la práctica, es entonces, este sentido práctico, el repertorio de experiencias y modelos que ofrecen los cuentos de hadas lo que les hace profundamente ricos en cuanto a su aportación moral.

Se resalta también el que se conviertan en cuentos terapéuticos, con visiones ordenadoras del mundo; según Teresa Colomer los niños de hoy aún se entusiasman con los cuentos de hadas de manera que no se ha podido excluir la fantasía de los cuentos modernos; y según Bettelheim se refiere a la necesidad de no infantilizar al niño, de suministrarle un alimento adecuado, sólido para su crecimiento personal e imaginativo y defiende que esta necesidad se satisface precisamente con los cuentos de hadas.







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