¡Hablemos de Literatura infantil!

"Para que un maestro logre mostrarse como un apasionado de la literatura, tiene que ir más allá de saber la asignatura, desbordar el currículo y los libros de texto, atravesar las fronteras de la escolaridad"

Fernando Vasquez

sábado, 24 de marzo de 2012

Análisis de Bettelheim sobre caperucita Roja

Bruno Bettelheim (1984) nos aporta una interesante visión sobre el valor de la creación literaria, para que  niños y niñas alcancen su equilibrio afectivo y organicen su percepción caótica que tienen del mundo.
El autor define unos criterios de significado que pueden responder a los centros de interés de los niños; a demás de favorecer el encuentro de este con lo más positivo de la realidad, les permite aproximarse a la vivencia de otros y aprender sobre los problemas internos, así mismo sobre la búsqueda de soluciones correctas a problemas con los que se pueden encontrar a partir de otro tipo de historias; porque la madurez y el nivel de desarrollo que adquieran los niños va a depender de la cantidad y calidad de sus experiencias ( la experiencia literaria es rica en valores por ser real, estética y social). Los cuentos de hadas pueden transmitir a los niños la lucha entre las dificultades de la vida que son inevitables y  que por ello debemos aprender a superarlas con éxito más  no a evitarlas.
 La literatura no es sólo creación de los adultos para sí mismos, al compartirla; los niños a través de su interpretación logran identificarse con esta y tienen la oportunidad de hacer suyos unos modos de expresión que les pueden liberar de experiencias  acumuladas en su interior y les da la oportunidad de liberarse de cargas afectivas, o de otro tipo que no sabían cómo aflorar.
En conclusión es que la misión de los cuentos contribuye al crecimiento interno de los niños; estos son terapéuticos, porque el lector encuentra sus propias soluciones mediante la repercusión que la historia tiene sobre su propia vida. A diferencia de Perrault quien  pretendía más que entretener enseñar una lección moral, Bettelheim propone que se produzca un encuentro del niño con la obra como pretexto para enseñar modelos de comportamiento a través de lo que descubra  con orientación del adulto.



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